jueves, 6 de septiembre de 2012
Este inicio de curso va a ser "calentito" en la adjudicación de plazas vacantes a maestros interinos el año pasado, en la provincia de Ciudad Real se contrató a 555 profesionales, este año en la adjudicación provisional (que no suele diferir mucho de la definitiva) se han adjudicado 93 (solo 4 de Educación Física). Si no os parece un dato alarmante os doy el general de la región y de toda la enseñanza primaria y secundaria: año 2011, 5558. año 2012, 2188 (3370 maestros al paro sin expectativas y muchísimos con familia, mi mujer y yo entre ellos).
Cuando vuestros hijos e hijas comiencen el cole el lunes es muy posible que les falten maestros, que les de clase de alguna especialidad un maestro de primaria con perfil de esa especialidad pero que decidió hace años que no quería impartirla y dedicarse a ser tutor. Como sabéis este año habrá más alumnos en el cole por lo que muchos alumnos que antes recibían apoyo o refuerzo en las áreas instrumentales (lengua y mates) no podrán recibirlo porque los especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje no tendrán horas para ellos.
Y además está el tema de los materiales curriculares (libros). La gratuidad ha expirado (r.i.p.) por lo que las familias tendrán que comprar esos materiales, un pelín gravosos (no quisiera decir caros porque no tengo nada contra las editoriales), si quieren que sus hijos estudien con material en buenas condiciones, ya que muchos coles, acertadamente bajo mi punto de vista, en 2º y 3er ciclo van a utilizar los lotes de libros de gratuidad un año más (imaginad en que estado se encuentran algunos materiales que han pasado ya por 4 cursos) y se han planteado pedir material extra lo más exiguo posible, prescindiendo de lo menos importante.
En fin, aquí os dejo estos datos 'reales', sin color político, de un maestro en paro después de 10 años ininterrumpidos al que, como todos los que me conocen saben, le apasiona la enseñanza.
P.D. un consejo a los papás y mamás: empezad a inculcar a vuestros hijos e hijas la cultura del esfuerzo, pero también enseñadles a tener un pensamiento crítico y libre banalidades porque cuando te has esforzado para conseguir algo y llega una 'panda' de aprovechados del sistema y hace tambalear los cimientos de tu construcción sólo te puedes refugiar en tu familia, tus amigos verdaderos y tu fuerza interior capaz de todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)