miércoles, 30 de octubre de 2024

 EL CONTROL DE LA IRA... TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.

¡Qué complicado! ¿No?

Últimamente estoy comprobando con algunas familias involucradas en la educación de sus hij@s que la baja tolerancia a la frustración de los chavales y chavalas les conducen a un estado de "cabreo" de tal magnitud que terminan mostrando actitudes muy agresivas tanto verbal como físicamente, rompen cosas, insultan gravemente, se autolesionan... ¿Qué está pasando? Para mi es muy sencillo, desde el cole y desde casa minimizamos tanto la posibilidad de fracaso en actividades diarias que los niños pueden pasar largas temporadas sin tropezar lo más mínimo y cuando llega ese inevitable momento, ZAS! no saben gestionarlo y estallan. Esto puede ocurrir de vez en cuando en edades tempranas lo que conllevará un cierto aprendizaje pero puede llegar más adelante lo que conllevará una terapia psicológica porque eso ya no lo levanta cualquiera.


Los sistemas educativos desde la LOGSE se centran en el alumno y eso, a priori, es positivo pero si resulta que poco a poco se van eliminando las posibilidades de los docentes de evaluar de manera real a alumno respecto a sus posibilidades reales frente a las áreas, materias o asignaturas resulta que todos van pasando los diferentes niveles creyendo que todo va bien y que se van a poder dedicar en el futuro a lo que ellos quieran y lo que es aun peor sin realizar grandes esfuerzos. ¿Qué ocurre? pues que tenemos a una juventud que llegado el momento de tener que obtener una nota determinada para poder acceder a los estudios que creen que son los que se ajustan a sus perfiles solo saben memorizar porque hasta entonces es lo único que se les ha pedido, aunque las leyes educativas hablen de un montón más de estrategias de enseñanza- aprendizaje... Perdón estoy divagando. Esto nos lleva a que su nos dejaran a los docentes hacer nuestro trabajo y nos pudiéramos permitir gestionar la frustración de los niños y niñas desde los 3 años tendríamos una juventud más saludable e infinidad de perfiles de salida reales tras la educación obligatoria. Además tendríamos adultos mucho más funcionales.

jueves, 24 de octubre de 2024

 Mas de cuatro años sin decir nada...

Desde 2020 han pasado muchas cosas pero no he sacado tiempo o mejor dicho ganas para contarlas aquí. Este blog nació como un lugar de reflexión personal y me siento en un momento en el que me apetece reflexionar. Hemos pasado una pandemia que casi acaba con el equipo de Rugby "Arlequines Miguelturra" afortunadamente tengo un equipo que nunca se dio por vencido y cuatro temporadas después seguimos 'vivos'. Aprendimos a marcha forzadas a enseñar on-line. Nos repetíamos una y otra vez que saldríamos más fuertes y ocurrió todo lo contrario somos más quejicas y más caprichosos que nunca.

Mi vuelta a este blog la ha provocado fundamentalmente que la Escuela de Rugby ha vuelto a ponerse en marcha y como prometí a mi equipo la voy a dirigir yo y dejo el equipo senior y el femenino. Lo cierto es que no me motiva volver a empezar con lo básico una vez más con jóvenes y adultos que antes o después por circunstancias, para mi, peregrinas abandonan sin mirar atrás.

La escuela arranca con siete jugadores de 14 a 6 años, es un handicap importante la diferencia de edad pero lo vamos a superar con la ilusión que he constatado por parte de los chicos y de las familias. El Patronato de Deportes nos ha dado luz verde de manera excepcional y quiero entender que lo ha hecho por la confianza que nos tiene después de diez temporadas sin flaquear en ningún ámbito. He bautizado a la escuela como Scapinos siguiendo la tendencia de la Comedia del Arte.


En el 'cole' todo sigue igual... Miguelturra, Picón, Ciudad Real y por supuesto el Cervantes de Puertollano, centros muy diferentes en los que termino con muchos aprendizajes sobre todo de carácter personal y de relaciones sociales, pocos a nivel técnico o profesional.
La Educación Física ha cambiado mucho, ahora me paso las sesiones intentando convencer a los niños y niñas que hacer esfuerzos físicos merece la pena, que hay que esforzarse, que no les va  a pasar nada si sudan o su corazón se acelera. En Primaria todo sigue más o menos igual aunque los cambios legislativos traen de cabeza a la comunidad y en algunos claustros ha provocado enfrentamientos entre compañeros.
Lo peor, a mi parecer, de la situación de la enseñanza es la movilidad de los maestros y profesores. El "concursillo" que da la oportunidad a los funcionarios de cambiar de centro por un año sin dar explicaciones ha provocado que muchos compañeros caprichosamente pidan otros destinos por chorradas como que me iba a tocar un grupo difícil o que no me llevo bien con algún compañero.


Hasta pronto.... espero.